acerca de joseph h. pilates

El método pilates debe su nombre a su inventor, Joseph Humbertus Pilates, que elaboró los ejercicios en la década de 1920. Él nació en Alemania en 1880 y fue un niño enfermo, padecía de asma y raquitismo y estas dos enfermedades marcaron su relación con su cuerpo. Desde muy joven se esforzó en desarrollar y fortalecer su musculatura hasta convertirse en un auténtico atleta. Practicaba esquí, atletismo, yoga, boxeo, gimnasia… influenciado por algunas técnicas orientales y tras observar los movimientos de algunos animales, desarrolló una serie de ejercicios de colchoneta diseñados para generar fuerza abdominal y control corporal y después construyó unos aparatos para mejorar los resultados de esta batería de ejercicios de colchoneta.

Cómo inventó el método

A esta serie de ejercicios de colchoneta le llamó Contrología, y la entrenaba él para mantener la fuerza corporal. Durante la Primera Guerra Mundial, fue encarcelado junto a otros compañeros suyos y durante este período continuó utilizando la Contrología para conservar su salud y la de los demás presos. Esto llamó la atención de los soldados ingleses, que comprobaron cómo los reclusos compañeros y entrenados por Joseph Pilates presumían de mayor salud física y mental. Le llevaron como rehabilitador del hospital de guerra y es ahí donde se originaron las actuales máquinas Cadillac y Reformer: instaló muelles sobre las camas del hospital permitiendo así a los pacientes rehabilitarse mientras permanecían tendidos de espalda.

Finalizada la guerra emigró a EEUU y en el trayecto en barco conoció a quien sería su mujer, Clara. Era enfermera y le ayudó a perfeccionar el método que había creado aportando conocimientos de anatomía y fisiología. En 1923, Joseph Pilates y su mujer se establecieron en Nueva York, donde abrieron un estudio en la Octava Avenida de Manhattan, y empezó a rehabilitar y entrenar a bailarines profesionales. Algunos de ellos (Romana Kyranowska, Ron Fletcher, Eve Grenty, Carola Trier) fueron sus primeros discípulos, aprendiento el método y abriendo sus propios estudios y lo empezaron a divulgar por todo el mundo… ¡hasta el día de hoy!