El método pilates debe su nombre a su inventor, Joseph Humbertus Pilates, que elaboró los ejercicios en la década de 1920. Él nació en Alemania en 1883, padecía de asma, lo que marcó su relación con la actividad física. Desde muy joven se esforzó en desarrollar y fortalecer su musculatura hasta convertirse en un auténtico atleta. Practicaba lucha libre, defensa personal, yoga y boxeo. Influenciado por algunas técnicas orientales y tras observar los movimientos de algunos animales, desarrolló una serie de ejercicios de colchoneta diseñados para generar fuerza abdominal y control corporal y después construyó unos aparatos para mejorar los resultados de esta batería de ejercicios de colchoneta.
Cómo inventó el método
A esta serie de ejercicios de colchoneta le llamó Contrología, y la entrenaba él para mantener la fuerza corporal. Durante la Primera Guerra Mundial, fue encarcelado junto a otros compañeros suyos y durante este período continuó utilizando la Contrología para conservar su salud y la de los demás presos. Esto llamó la atención de los soldados ingleses, que comprobaron cómo los reclusos compañeros y entrenados por Joseph Pilates presumían de mayor salud física y mental. Durante la Iª Guerra Mundial estuvo 5 años confinado en un campo de reclutamiento en Gran Bretaña por su origen alemán. Fue en esta época que practicaba con sus compañeros de campo el método que más adelante conoceríamos como Contrología.
Finalizada la guerra emigró a EEUU y en el trayecto en barco conoció a quien sería su mujer, Clara. Era enfermera y le ayudó a perfeccionar el método que había creado aportando conocimientos de anatomía y fisiología. En 1923, Joseph Pilates y su mujer se establecieron en Nueva York, donde abrieron un estudio en la Octava Avenida de Manhattan, y empezó a rehabilitar y entrenar a bailarines profesionales. Algunos de ellos (Romana Kyranowska, Ron Fletcher, Eve Grenty, Carola Trier) fueron sus primeros discípulos, aprendiento el método y abriendo sus propios estudios y lo empezaron a divulgar por todo el mundo… ¡hasta el día de hoy!