En el postparto, a veces se puede ver que los músculos del abdomen no “se comportan” de la misma manera que anteriormente, y aunque se trabaje mucho físicamente con el objetivo de reducir la barriga, no se consigue tener el abdomen plano de nuevo. La barriga tiene una forma poco habitual, sobresalida, o con un hueco alrededor del ombligo, entre otros síntomas.

¿Porqué es un problema tener esta separación muscular (Diástasis Recti)?

Porque la línea alba se ha estirado tanto que, en vez de proteger el abdomen con un músculo fuerte, ahora es una capa muy fina de tejido débil. Al lo largo del tiempo y como consecuencia, este puede causar dolores de espalda, y conseguir de nuevo un abdomen plano es difícil.

En algunos casos la separación se corrige sola, pero en otros casos la separación permanece durante mucho más tiempo, más allá de las primeras 6 semanas del postparto.

Diástasis recti es una separación de los músculos del Recto Anterior del abdomen. Esto ocurre en el embarazo, cuando el Recto anterior se separa en la Línea alba,causado por la presión y las hormonas del embarazo.

La diastasis rectis es una dolencia muy común después del embarazo, hasta un 30% de las mujeres experimentan esta separación en distintos niveles de seriedad. En muchos casos la separación se cierra poco a poco durante los primeros meses después del embarazo, con ayuda de Pilates, pero en algunos casos esta separación afecta al rendimiento y progreso en programas de ejercicios o entrenamiento, ya que los músculos no funcionan de manera óptima.

Como saber si tienes diastasis recti?

Puedes hacer un test tu misma:

1. Túmbate boca arriba con las piernas dobladas y las plantas de los pies al suelo
2. Pon una mano detrás de la cabeza
3. Con la otra mano pon las yemas de los dedos tocando el ombligo en la línea central
4. Relaja el abdomen y aprieta con suavidad los dedos en el abdomen
5. Levantar la cabeza (haciendo un crunch) asegurando que las costillas se acercan el pelvis (es importante que contraigas correctamente el abdomen bajando las costillas hacia la pelvis. Si solo levantas la cabeza, no es correcto y es probable concluirás que tengas diastasis)
6. Mover los dedos hacia arriba, hacia abajo y hacia al lado para encontrar los dos lados del Recto Mayor. Se pueden situar los dedos en una separación? Observar la separación por encima, por debajo y al punto del ombligo.

Tienes diastasis recti cuando:

1. Hay un hueco de ancho de 2.5 dedos o más. (por debajo de 2.5 dedos se considera normal y no causa demasiados problemas)
2. El hueco no reduce cuando contraes el abdomen de forma correcta.
3. Se puede ver una forma sobresaliente y redonda en el largo de la línea centraldel abdomen cuando haces presión.

Si en cualquier momento se nota un bulto duro y/o doloroso que protrude de la zona del ombligo, consulta a tu medico.

Movimientos no aconsejables cuando tienes diastasis recti:

Como norma general, hay que evitar movimientos que ponen mucha presión en la línea central, o que se estiran o expanden excesivamente el abdomen, es decir, LA FLEXIÓN DE TRONCO.

Ejercicios abdominales convencionales (CRUNCH) en el postparto
Movimientos de fuerza (SENTADILLAS, PESO MUERTO) que causa el abdomen al sobresalir con la presión
ROTACIONES del tronco y extensión de los brazos de forma simultanea.
Posiciones que estiran excesivamente el abdomen (puentes, la cobra, etc).
Levantar o llevar objetos muy pesados
Toser de forma intensa sin soporte abdominal (con las manos como faja).

fuente: Xtensal Training in Wellness

Author Pilatalia

More posts by Pilatalia

Join the discussion One Comment

Leave a Reply